postural@postural-metodosprt.es 606 94 73 47 – 93 664 95 78

“en la edad de crecimiento es fundamental cuidar la postura ”

 

 

  Mejora los acortamientos miofasciales asociados a picos de crecimiento.
  Mejora la disminución de la elasticidad provocada por los malos hábitos posturales.
  Ayuda de forma notable a prevenir, paliar y corregir patologías posturales propias de la edad:
Escoliosis, rodillas en valgo, varo, etc…

 

Antes de entrar en materia es fundamental entender unos conceptos básicos: La postura responde a la manera que cada persona  expresa corporalmente su adaptación al medio y a la ejecución de las diferentes actividades de la vida diaria. Una buena postura es aquella colocación que permite con el mínimo esfuerzo lograr mantener la verticalidad del conjunto músculo-esquelético. Es decir, lograr un equilibrio funcional sin someter a tensiones musculares innecesarias ningún segmento corporal.  El 95% de las lumbalgias en la infancia se deben a que la musculatura y los ligamentos no trabajan correctamente. Además, cuando  de niño se sufre una lumbalgia, aumenta enormemente el riesgo de padecerla de manera crónica al convertirse en adulto.  Muchas horas sentado, soportar el peso de la mochila escolar, el sedentarismo y la obesidad, resulta muy perjudicial para los niños, creándoles dolencias en espalda y articulaciones. Las diferentes alteraciones que se derivan de una mala colocación postural se traducen en dolores intensos, contracturas musculares, problemas cardiacos, respiratorios y digestivos.

Los niños adoptan de forma natural posturas de relajación, pero a medida que nos hacemos adultos se adquieren malos hábitos posturales que se automatizan y derivan en lesiones y enfermedades. La etapa de desarrollo del niño es la más idónea para realizar cualquier aprendizaje, en especial el aprendizaje postural. Las instituciones escolares y los padres juegan un papel fundamental para ello. Resulta mucho más  complicado desaprender cualquier conocimiento o hábito que interiorizar conocimientos nuevos. 

Una buena postura es esencial para el mantenimiento de la posición de todos los órganos y su funcionamiento, incidiendo sobre:

-. Capacidad pulmonar

-. Irrigación sanguínea de los tejidos

-. Posición correcta de la columna vertebral

-. Extremidades inferiores y la adecuada formación del arco plantar. 

Hoy en día los menores pasan muchas horas sentados: en clase, delante del ordenador, frente a la televisión..

Se mueven mucho menos que los niños de antes, la forma de ocupar su tiempo libre es mucho más sedentaria. Por lo  tanto su musculatura estará más retraída, tirando de los puntos óseos sobre los que se inserta.

Esta retracción muscular, provocará que les sea muy difícil adoptar buenas posturas cuando están de pie, sentados,practicando ejercicio físico… A esto se le suma la exigencia en los estudios, las actividades extraescolares, la mala  alimentación, los traumatismos… Todos estos factores pueden llevar a nuestros niños a dolores musculares con mucha facilidad.

 En la época de crecimiento son frecuentes estos dolores y espasmos musculares, ya que el músculo debe adaptar su tono muscular a los cambios de longitud óseos que va creciendo. El hueso crece rápido y no da tiempo al músculo a adaptar su tono,y el músculo es muy sensible al estiramiento.

 Así que será precisamente en la época de crecimiento cuando será fundamental un buen trabajo muscular, sobretodo de estiramientos, y la enseñanza de una buena educación postural, evitando así las primeras tensiones que se harán más evidentes con el paso del tiempo.

Qué beneficios aporta la GIMNASIA POSTURAL a los  niños?:

-. Reduce la fatiga y aumenta la resistencia

-. Complementa su actividad deportiva, fortaleciendo su musculatura y mejorando la movilidad, coordinación y flexibilidad

-. Ayuda de manera muy efectiva en patologías propias de la edad: escoliosis, rodillas en valgo, varo, etc… 

-. Aprenden a conocer su cuerpo, toman conciencia de su esquema corporal,  perfeccionan la musicalidad, la coordinación, la concentración y la atención

Postural es un centro que después de más de 15 años de experiencia profesional ha desarrollado su propio método, aplicado ya en más de 10.000 personas con resultados sorprendentes en la mejora de la salud y bienestar a través de la actividad física.

Scroll to Top